Eduardo Olivares: Los ajustes en los créditos hipotecarios en un contexto de alza de tasas de interés
Es el gerente general de Banco Security.
- T+
- T-
Uno de los fenómenos que más ha marcado a 2022 ha sido el alza de la inflación. Para contenerla, el Banco Central ha subido de forma constante y agresiva las tasas de interés. Esto ha significado un golpe en dos frentes a quienes quieren optar por una vivienda: por el aumento de la UF y por el incremento de las tasas hipotecarias.
Eduardo Olivares, gerente general de Banco Security, dice que la pandemia y las medidas de apoyo a las personas (IFE y retiros previsionales) han puesto en jaque a los modelos tradicionales.
“Lo anterior nos ha demandado un cambio de mirada y paradigma que nos permita prever condiciones crediticias en un escenario de alta liquidez e indicadores de riesgo de crédito que, aunque benevolentes, han empezado a deteriorarse con mayor rapidez”, detalla.
En el negocio hipotecario en particular, “estamos revisando permanentemente la cadena de valor que empieza en el negocio inmobiliario y que termina en el negocio de crédito hipotecario en un contexto de tasas crecientes”.
El ejecutivo asegura que esto los ha obligado a hacer “una revisión permanente de las condiciones de financiamiento en ambos negocios, y a impulsar productos que favorezcan a los clientes en el mediano y largo plazo”.
En Security, “contamos con un equipo multidisciplinario que genera distintos informes periódicos que incorporan distintas fuentes de información tanto pública como privada, y que se analizan en distintas instancias según sea el caso”, afirma.
- Olivares confiesa que empezó a usar recientemente Instagram. “Es la forma más efectiva de comunicarme con mis dos hijas adolescentes cuando no puedo hablar con ellas. Estar cerca de sus nuevas formas me ayuda a entender mejor el profundo cambio social y tecnológico en el que estamos inmersos; no solo desde la comunicación, sino las formas de vender el mundo de los influencers y nuevos canales”, reflexiona.
- Recomienda el libro The Premonition, de Michael Lewis. “Una de las lecciones que me deja como líder de una compañía es asegurar que las distintas unidades entreguen visibilidad y trabajen en conjunto y evitar algunos de los paradigmas más tradicionales de la cultura de silos”.
- También destaca la novela Nunca, de Ken Follet. “Me deja la lección de que en un mundo tan interconectado y en sistemas empresariales cada día más complejos, los incidentes debemos abordarlos de manera temprana y no dejar que, por pequeños, crezcan y gatillen una crisis de proporciones”.
- Además recomienda Radical Candor, de Kim Scott. “En estos tiempos, es fundamental que los estilos de liderazgo puedan sintonizar con las nuevas generaciones y necesidades actuales (...) En ese sentido, el libro provee de técnicas que permiten liderar compañías impulsando una cultura de mayor desempeño sin perder de vista el toque humano que necesitamos para inspirar a los equipos”.
- Olivares dice que en el negocio hipotecario están revisando con mayor atención los indicadores de ventas y stock de viviendas nuevas, considerandao que el escenario creciente de tasas ha inhibido el negocio de compras de carteras y prepagos de créditos. Enfatiza que para Banco Security el negocio hipotecario es de gran relevancia.
- También sigue de cerca los posibles impactos que generan las propuestas de cambios regulatorios e impositivos para los clientes que compran viviendas para inversión, de modo de asesorarlos.
- Más allá de los indicadores tradicionales (IPOM, Imacec, IPC), “hemos generado una metodología sistemática que permite integrar las distintas conclusiones de estos indicadores para generar información de valor para la toma de decisiones”.
- Adicionalmente, cuentan con consultores que les proveen de información de actualidad y contingencia (tanto nacional como internacional) para abordar la incertidumbre actual.
- Más que los indicadores, “lo que estamos monitoreando con mayor atención son los mensajes y declaraciones de las distintas autoridades que competen a la industria financiera”, afirma.
- Agrega que a propósito de la implantación de los estándares de Basilea III han estado “permanentemente en contacto con la autoridad a fin de abordar los desafíos que cambios de esta magnitud implican”.